La censura en Internet

bubbleUn Experimento con Google

Sabias que cuando tu y yo buscamos exactamente lo mismo en Google los resultados son diferentes?

Las grandes empresas de la web se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales.
Y hay una consecuencia peligrosa: Nos quedamos atrapados en una “burbuja de filtros” y no somos expuestos a la información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo.
Esto no es democracia y fue investigado por Eli Pariser.en su libro The Filter Bubble

La censura, según el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española, es la «intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas».

Y hoy tus resultados de búsqueda dependen de muchos parámetros como tu ubicación, tu máquina, tu sistema operativo, tus cookies, tus búsquedas anteriores etc.

¿Como comprobarlo?

Con tus amigos: Pídeles que hagan una búsqueda sobre una frase especifica a una cierta hora en una cierta fecha para eliminar los cambios que ocurren en el tiempo
Con un Proxy Server (te recomiendo este)

¿Que significa esto?

La censura ya no es efectuada por humanos, sino por algoritmos. Así que la próxima vez que busques algo no creas que tu vecino ve lo mismo que tu. Ves lo que Google cree es lo adecuado para ti. Lo mismo pasa en Facebook y muchos otros sitios.

Y a eso se le llama(ba) censura.

Aguas con el Filter Bubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *