¿Que es la Inteligencia Competitiva?

Inteligencia Competitiva

Una definición?

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.

La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

Para aprender más acerca de la inteligencia competitiva te recomiendo un documento en formato PDF (1.2 MB) llamado INTELLIGENCE ESSENTIALS FOR EVERYONE de Lisa Krizan

Y si te interesa saber más al respecto tenemos un curso de inteligencia competitiva para empresas




11 comentarios en “¿Que es la Inteligencia Competitiva?”

  1. me llama la atencion todos los conceptos anteriores,
    creo que en una forma muy fina de llamarlo asi al espionaje comercial, y creo que esta practica es,en cierto modo es legal , y comenso desde la era de los trogloditas.

  2. POR FAVOR, SI ME PUEDEN AYUDAR CON INFORMACION SOBRE EMPRESAS QUE UTILIZAN COMO ISTRUMENTO DE PLANIFICACION LA INTELIGENCIA COMPETITIVA Y CUALES SON LOS RESULTADOS ALCANZADOS

  3. Me parece una tema muy interesante, y creo que en algunos casos puede llegar a ser un acto de espionaje, pero todo depende de cómo se maneje la empresa en esta búsqueda de informaciones. De todos modos, la empresas más grandes a nivel mundial seguramente hacen uso de este tipo de investigaciones, ya que mientras más poder tiene la competencia, más protege la información. Por lo mismo, el competidor se ve en la necesidad de buscar métodos más sistemáticos, e “inteligentes” para poder conocer en detalle los cambios en el mercado.

  4. Me parece que es algo muy similar a lo que es el Bechmarking, ya que al tener una mejor comprensión de la estructura, el comportamiento, fortalezas y debilidades de un competidor, podremos aprender a ser mejor que estos, aplicando logícamente las mejores practicas utilizadas por la competencia en nuestro negocio.

  5. En poder de la información y del conocimiento es uno de los activos intagibles más importantes en este era del conomiento, a través de la inteligencia competitivia es posible convertir esa información y conocimiento en estrategias competitivas para la empresa, que sin duda deben ayudar a mejorar su desempeño en el mercado en el que se deselvuelve. Sim embargo, creo que en algunos países no se le da la atención suficiente al capital humano y al poder de la información y se enfocan todavía en la tierra, trabajo y capital, hay que cambiar en este nueva era sino podemos perder bastante terreno ante los países que sí lo toman en consideración.

  6. Buen Día
    de las consultas referentes al tema, considero que esta cumple los requisitos; gracias por contribuir a muchas personas de forma clara y entendible estos temas interesantes

  7. He intentado acceder a los enlaces pero parecen estar rotos. Respecto al tema de la inteligencia competitiva llevo 10 años dedicado a ello trabajando para todo tipo de organizaciones. Poco a poco más empresas estan mostrando interés por esta disciplina y ya se empieza a ver como un buen número de estas estan creando sus propios departamentos de IC. Cada vez más, es una práctica habitual y se esta consagrando como una herramienta de anticipación y toma de decisones más correctas. No es complicado con internet para una pyme contar con la herramientas necesarias para controlar su entorno de competidores, clientes, materias primas e innovaciones que les permita controlar el mercado.

    Un saludo

  8. HOLA, LO E LEÍDO Y ES MUY INTERESANTE ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LA EMPRESA COMO APLICARLO DE LA MEJOR MANERA EN MI EMPRESA QUE ACTUALMENTE LA ACABO DE CREAR ME GUSTARÍA SEGUIR LA SECUENCIA, ME INTERESA…..GRACIAS

  9. Hola Buenas tardes, mi nombre es Naara y soy analista en inteligencia competitiva y vigilancia tecnologica. Cualquier pregunta no dudeís en poneros en contacto conmigo. :). Personalmente lo utilizo para hacer innovación con ciencias. Y efectivamente y es muy útil, estoy totalmente de acuerdo con mucho de vosotros.

    Un saludo

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *