Home » Más para Pymes » Internet para Pymes » Como elegir a tu desarrollador de paginas Web

Como elegir a tu desarrollador de paginas Web

08/01/2007

¿Que tiene que ver el desarrollo de un sitio Web con la operación de Bypass al corazón abierto?

Un buen desarrollador de paginas Web tiene mucho en común con un buen cirujano de corazón.

Una operación de bypass a corazón abierto aparece sencilla. Tomas un bisturí, abres el pecho, y llegas al corazón. Detectas la vena tapada y le cortas de ambos lados del tapón. Insertas una nueva vena y la suturas de ambos lados. Luego cierras el pecho y suturas la herida. Listo!

¿Si necesitarías de una operación al corazón abierto buscarías él medico mas barato?

Por supuesto que no.

Porque …. hay un montón de detalles.


Buscas él medico con mas experiencia. Un medico que ha demostrado que puede con el paquete. Tu vida esta de por medio.

Al igual que una operación a corazón abierto en un ser humano, la Web es un bicho complejo.

Y una buena empresa desarrolladora de Webs, esta conformada por profesionales multidisciplinarios que estudiaron y que se mantienen actualizados constantemente.

Cuando una empresa solicita servicios de desarrollo de un sitio Web, parece ser que la mayoría busca el medico mas barato.

Y eso que esta de por medio la vida de su empresa.

A continuación algunos puntos para elegir una compañía de desarrollo de una Web. Esta es una lista incompleta, pero te ayuda a determinar si la empresa que vas a contratar cumplirá con tus expectativas.

1. Experiencia previa
¿Cuanto tiempo lleva esta compañía en el mercado?
¿Que sitios ha hecho el proveedor?
¿Es una empresa que se dedica a esto o es un chamaco que opera desde la casa de sus padres?
Revisa las paginas que han hecho anteriormente y fíjate en el layout de su sitio.
¿Funcionan las ligas?
¿Carga rápido el sitio?
¿Son consistentes las paginas a través del sitio?
¿Es fácil de navegar?

2. Dominio
¿A nombre de quien esta registrado el dominio?
Si no esta a nombre del aparente dueño de la pagina, pregúntate porqué… estará secuestrado?

3. Investigación e Inteligencia Competitiva
La Web es un ambiente hyper-competitivo. Antes de hacer una propuesta, un desarrollador responsable hará una investigación para determinar factores competitivos. Y si es un desarrollador exitoso lo más probable es que le cobrará esta investigación.

Esta investigación debe incluir:
Análisis Situación actual del cliente
Competencia en la Web
¿Que se requiere para derrotar a su competencia?
¿Que se requiere para hospedar el sitio adecuadamente?

etc.etc.

En lo particular yo no acepto a ningún cliente, que no este dispuesto a invertir 2500 US Dólares en una investigación inicial. Estos clientes con gusto los refiero a mis colegas aquí en México.

4. Contenido Copywriting
Preguntas que le debes hacer a tu proveedor:

¿Que experiencia tiene en Marketing, tanto online como offline?
¿Que experiencia tiene en Copywriting?
¿Es claro el contenido?
¿Puedes ver a primera vista de que se trata?
¿Es visible un beneficio para ti como posible cliente?
¿Están actualizadas alas páginas o son folletos digitales?
¿Están optimizadas las imágenes?(es decir pequeñas de tamaño)
¿Conoce de propiedad intelectual y de derechos de Autor?

5. Optimización para los Buscadores (Search Engine Optimization)
¿De que sirve la pagina Web más bonita si nadie la visita?
¿Que experiencia tiene en generar trafico a un sitio Web?
¿Tiene estadísticas que demuestran lo que promete?

6. Soporte y actualización
¿Incluye pruebas en su propuesta? El probar el sitio es parte importante para asegurar que todo funcione adecuadamente.
¿Te puede entregar un sitio, que te permita a ti hacer las actualizaciones sin depender del desarrollador, o te ofrece este servicio?
¿Que tiempo de respuesta te promete para actualizaciones?

7. Testimoniales
¿Existen testimoniales en el sitio del proveedor?

Verifícalos y te darán una buena idea de los servicios que puedes esperar.

{ 17 comments… read them below or add one }

Guadalupe Chávez enero 10, 2007 a las 9:38 am

Me parece bien la comparación entre un cirujano de corazón y un desarrollador de páginas web, tu simplificación de lo que es una cirugía de corazón es buena, ya que permite entender que así como una cirugía de corazón pareciera algo sencillo en realidad es una situación compleja, que requiere de cirujanos capacitados y con experiencia, los mismos requisitos se requieren en un desarrollador de páginas web.

Responder

Eduardo Gallardo enero 13, 2007 a las 6:08 pm

Bueno pretendo ser lo mas objetivo al respecto, varios puntos son válidos sin embargo yo modificaría/agregaría/ otros más.
Un sitio web debe de lanzarse junto con una campaña de marketing, en este negocio la publicidad en Internet es muy importante, es decir;
que una empresa seria debe (no es necesario los testimonios con comentarios de un CMS) de contar con un portal que sea muy visitado, ¿Por que? la respuesta es por que tiene control sobre como anunciar y vender y remarco “muy visitado” por que cada cliente requiere publicidad bajo un cierto sector (digo para que me interesa que los geeks de la red vean anuncios mios si mi empresa se dedica a la venta de hornos). Una campaña de marketing tiene que dirigirse a un sector en internet y geográfico, hay que apoyarse en las herramientas de google (son muy útiles -adsense-)
Por otro lado, si es una empresa seria y tienen profesionales multidisiplinarios por que no usar un sistema de publicación original y no en su lugar un CMS popular (WordPress).
Por otro lado conozco muchos geeks (que son chamacos que viven en la casa de sus padres) que dan un soporte de mejor calidad que los Ingenieros egresados de las mejores universidades del extranjero.

En mi opinión gastar 2500US por una “investigación” si alguien tiene esa cantidad yo les recomiendo contratar los servicios de mi colega Miguel Calderon y su “Grupo W” le ha trabajado a empresas como bimbo, y muchos sitios muy estéticos.
No dejo el enlace por cuestiones de spam pero los que quieran saber que el estoy seguro que de sobra sabrán como.

Saludos.

Responder

Rubén Barajas enero 21, 2007 a las 9:43 am

La opinión del Sr. Gallardo, es bastante sesgada, buscando información de su recomendación me encontré con que:

“…Miguel Calderón de 30 años, nos comenta que uno de sus principales intereses es todo lo que se relaciona con Flash y las posibilidades de interacción que se han logrado realizar con esta herramienta.

Sin embargo, su especialidad tiene más relación con la parte visual, el diseño, no tanto con alguna tecnología de programación…”
(extracto de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/grupow/)

Personalmente te puedo decir que el mejor sitio web puede tener 0 (nada) de diseño gráfico, yo soy testigo de ello, uno de mis sitios es el 1er. lugar en google y no tiene más que 2 imágenes.

Creo que dejar en manos de un diseñador el futuro de una herramienta de negocios como un sitio web, es como confiar un avión a un mecánico. El mecánico sabe de aviones, pero definitivamente no lo puede volar. El diseñador sabe de imagen y definitivamente puede hacer gráficos muy “bonitos”, pero eso es sólo una envoltura, una caja de regalo que está vacía.

Responder

Francisco Vazquez enero 17, 2011 a las 8:11 pm

Definitivamente 100% de acuerdo contigo. Yo sigo la premisa “el contenido es rey”… y nunca falla.

Saludos

P.s. Hay muchos diseñadores gráficos que cuando les pides una imagen para la web te pasan un .psd de 50mb… tu que opinas?

Responder

Kike Gavilan enero 30, 2007 a las 1:54 pm

Bueno argumentos de todos.

Luego nos vemos en mi sitio.

Responder

Gilberto Galea febrero 15, 2007 a las 8:23 am

Muy excelente tu descripción de lo que se requiere investigar antes de contratar un servicio de diseño web. En esa área es que me dedico con mi empresa. Otro factor importante que puedes incluir para la evaluación es si posee o no garantía de servicios y cuales son las facilidades de los metodos de pago que posee la empresa que estamos evaluando.

Responder

Eduardo Gallardo febrero 16, 2007 a las 10:00 pm

El Sr. Barajas tiene razón, aunque me siento en la obligación de hacer un comentario.
Dejar a los mecánicos optimizar el motor, dejar a los pilotos manejar la nave, dejar a la tripulación atender a los pasajeros…
Esto quiere decir que las empresas de desarrolladoras de sitios (incluyánse consultorías como Neoris o Tesis en mi opinión las mejores de México) se dediquen a desarrollar webs, de que hay una planeación antes la hay, me sigue pareciendo pagar la ridícula cantidad de 2500 USDS para una investigación me gustaría que se profundizara que aspectos incluye tal investigación.
Grupo W se apoya en agencias de publicidad, cada cliente tiene diferentes necesidades, por ejemplo tomemos el ejemplo de google, google es mas que una web, google es un sistema complicado de algoritmos que basa su éxito en base al numero de enlaces externos que tiene una web, no a su diseño; google no vende un producto, ofrece un servicio, he visto las webs de los clientes testimoniales que ofrecen servicios, el diseño realmente carece de organización (hablando sobre programación, optimización de tags, implementación de web 2.0, uso de tablas en lugar de divs + css, etc.) sobre lo que no se ve no creo que cambie mucho la situación, estoy refiriéndome al tema de programación, sobre el tema de marketing, uso de slogans, campañas de publicidad web, etc tampoco crea que sea diferente a muchas empresas que conozco.
En conclusión cada empresa tiene necesidades diferentes, sin embargo un desarrollador web debe de estar al dia, garantizandole al cliente (ademas de control sobre su dominio, panel de control, servicios como bases de datos, ftp, usuarios, reportes, logs de errores, mails etc) la accesibilidad desde la mayoría de los navegadores mas usados, estar al día con las tecnologías web (google usa web 2.0 al igual que youtube, Microsoft, Yahoo, etc) y aplicarlas según las necesidades de cada cliente, no se hable del tema de la seguridad (evitar el form flood -que es algo asi como evitar que un usuario malintencionado rellene un formulario de contacto 30 veces en 10 minutos- que por cierto las paginas que vi de vanderreis no se preocupa por este tema), actualización de forma sencilla (usar templates fáciles de cambiar/actualizar), etc.

PD. Que yo sepa la pagina principal de google solo tiene una imagen y no dos, click derecho del mouse -> ver codigo fuente -> control + f (o control + b segun el caso) buscar tag

Responder

Jan van der Reis marzo 12, 2007 a las 5:27 pm

Para los incredulos aquí la liga al analisis de Yahoo Hotjobs

http://hotjobs.yahoo.com/jobseeker/tools/ept/careerArticlesPost.html?post=33

Un desarrollador Sr. gana entre US $71,000 y US $102,000 annualmente

Responder

Francisco Vazquez enero 17, 2011 a las 8:17 pm

Si Jan, pero eso en USA, en México es diferente… Se puede ganar bien, pero aca te explotan hasta que se cansan y si te va bien le andarás pegando a los 25,000 USD anuales

Saludos

Responder

Enrique abril 11, 2007 a las 3:43 pm

Estoy confundido y necesito un parte de tranquilidad o una alerta eficaz. Como medir la eficacia de un sitio web? es decir, si tienes un numero alto de visitantes por dia, ese ya es un indice de exito? o debes combinarlo con otra clase de variantes? si es asi..con cuales?
Es un excelente blog..gracias por sus comentarios.
Enrique

Responder

Jan van der Reis enero 17, 2008 a las 8:50 pm

Enrique
Un numero alto de visitantes es el primer paso y SI es un indice de exito.

Pero el segundo es igual de importante. Convertir esas visitas en suscriptores, prospectos o clientes es el segundo.

Aqui es donde se separan los hombres de los niños…

Responder

Luis C. Bardullas febrero 18, 2008 a las 12:13 am

Encuentro en este artículo muchas cosas que me parecen ciertas y relevantes en cuanto a la selección de un desarrollador de web.

Lo que no me checa, es el titulo de tu blog y tu expresión: “En lo particular yo no acepto a ningún cliente, que no este dispuesto a invertir 2500 US Dólares en una investigación inicial”.

O quieres ayudar a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) o quieres sangrarlas????

En mi experiencia dificilmente una pequeña empresa mexicana tipica (unos 50 empleados a lo más) paga algo asi como $25,000 pesos solo por una investigación, ya no digamos una micro empresa. Luego imaginate unas 3 o cuatro veces más por el desarrollo del web. En total unos $100,000 pesos, digamos algo asi como la nómina de unos 6 meses en promedio, o el pago de esa camioneta que tanto hace falta para entregar los pedidos…

En fin, yo seguire cobrando como hasta hoy, más bien nada ($839.50 ya con IVA por año) incluyendo diseño en base a una investigación previa, levantamiento de material (fotos, video, etc.) dominio .com, hosting, mantenimiento y panel de control que le permite a mi cliente poner promociones, cambiar precios y otras monerias.

Yo si quiero hacer algo por las PyMEs, yo si creo que un web sencillo, que se posicione bien local y regionalmente puede traer ventas a tantas y tantas pequeñas empresas que nunca podrían acceder a la red con tus tarifas. Después de todo, para que le sirve a una señora que pone uñas postisas (http://lupitagonzalez.50webs.com), a un fotografo de eventos sociales (http://fotoestudiojalisco.50webs.com), a un tatuador (http://metaltattoo.librepyme.com), a un centro de spinning (http://www.spinnlider.com), a una tienda de bicicletas (http://www.bikeplanetcol.com), a un fumigador (http://www.alfog.com) ó a un carnicero (http://carnesbecerra.com.mx)?

Respuesta más que obvia… PARA PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS EN SU PROPIA LOCALIDAD, en todo caso en UNA REGION cercana a dónde se ubica. Para recibir solicitudes de cotizaciones en su mail y uno que otro comentario, sugerencia o queja.

Las PyMEs en méxico, muy a mi pesar aún no estan preparadas para vender fuera de sus áreas geográficas de influencia. Hay muchas que estan haciendo verdaderos esfuerzos por hacerlo, por tener mejor calidad, por certificarse en ISO-9000 y otras normas, pero todavía no.

Han de cambiar primero de mentalidad, implementar sistemas administrativos adecuados (CRM, ERP, BSC, etc) y muchas otras cosas más.

OJO PyMEs… No todo lo que dice PyME es para ustedes.

Responder

Jan febrero 18, 2008 a las 6:23 am

Luis,

no quiero ni he sangrado a nadie.

Eso si lo tengo muy claro, no trabajo con empresas que no tienen el capital suficiente para mercadear y no hacemos sitios en Hospedaje gratuitos como 50webs.com.

Somos una empresa con mas de 15 (!) de experiencia y los sitios de nuestros clientes les han generado a sus dueños miles de prospectos, clientes y bastante dinero.

Por eso nos siguen pagando y lo hacen porque es negocio para ellos, y no por nuestras caras bonitas.

Tampoco le ofrecemos “monerias” a nuestros clientes y tampoco cobramos unas 3 o cuatro veces más por el desarrollo del web.

Pero tu opinion es bien recibida y publicada, (¿quien mas se atreve a publicar sus criticas?)

Saludos

Jan van der Reis

Responder

Luis C. Bardullas febrero 25, 2008 a las 10:48 pm

No si no digo que tu enfoque este mal, desde la foto tuya que publicas en este blog se ve que definitivamente no eres un proveedor de PyMEs.

Mi cuestionamiento va hacia el título de tu blog… me parece que no es adecuado por el simple echo de que tus planteamientos estan totalmente fuera del contexto económico de una PyME, al menos dentro del contexto del casi 99% de las empresas instaladas en México y en muchos otros países de habla hispana.

Y en escencia creo que ese es problema. No que tu forma de trabajar no sear respetable, ni tu estrategia o tu experiencia de 15 años lo sean.

Solo aclaro que más del 98% de las empresas de habla hispana son PyMEs y que un costo de investigación de $2,500 USD no es muy permisible para la gran mayoria de ellas. Eso es todo…

Ah… y unas pocas presiciones más:

Yo tengo desde 1983 en esto de la informática, uso hosting gratuito desde 1995 sin ningún problema, en especial el 50webs.com desde hace unos 5 años solo porque es adecuado para los requerimientos de mis clientes que no necesitan más que sus páginas en HTML y acaso un par de formularios. Además tal cual es gratis, yo no cobro un solo peso por el servicio que les presta 50webs y tienen la opción de pagar hosting económico ($15 pesos al mes) con un proveedor local si asi lo quieren.

En fin creo que vas por buen camino, igual que yo. Ambos en diferentes segmentos de mercado, pero por buen camino.

Mi única sugerencia seria cambiar ese “PYMEs” simplemente por “Empresas”, asi la cosa seria menos ambigua y uno se sentiria menos desalentado al ver el titulo dice una cosa y el contenido otra.

Yo no se si tu creas en eso de que “la opinión del cliente es importante” si de algo sirve, la mia es esta.

Responder

Jan marzo 3, 2008 a las 9:02 am

Luis,

El Significado literal de la Sigla PYME es “Pequeña y Mediana Empresa”

Las que tu atiendes son Micro Empresas.

Te recomiendo el articulo de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pyme

Saludos

Jan

Responder

Tonio Munguia abril 29, 2008 a las 11:43 am

Quieres sangrarlas????

Ahi les van mis 5 centavos. Los que sangran a las empresas son esos desarrolladores “baratos”. Porque en vez de ayudarles a las Pymes, solamente les bajan una lana…

Y es un hecho que la mercadotecnia y un sitio web que jala representan una inversion que se debe considerar, antes de pensar en la camioneta, que de nada servira si no hay ventas …

Tambien es un hecho que el 90% de las Pymes truenan en los primeros 2 años, debido a una falta de….. mercadotecnia.

Responder

Luis C. Bardullas mayo 10, 2008 a las 9:49 pm

Se me pasaba TONIO:

Yo más bien pienso que 90% de las PyMEs truenan porque generalmente inician como una respuesta a la carencia de empleos que hay en muchos países de tercera como el nuestro (aunque el gobierno se empeñe en decir lo contrario).

Lo anterior hace que una persona sin trabajo trate de autoemplearse sin considerar no solo aspectos elementales de mercadotécnia, sino muchos otros que le permitan definir una estrategia y aterrizarla. Casi siempre estas personas estan más ocupadas en llevar la papa a su casa que en planear, establecer objetivos, seguirlos y alcanzar metas concretas a corto, mediano y largo plazo (entre ellas desde luego las que competen al hambito mecadológico o perspectiva del cliente).

En mi modesta opinión creo muchos pequeños empresarios tienen sindrome de “empleado” aunque sean dueños de su propio negocio, es decir no saben como o no quieren ser verdaderos empresarios y dedicar como algunos entre los que me incluyo 12, 14, 16 o más horas de su trabajo para que sus negocios funcionen: 2-3hrs. para planear como mínimo el día siguiente, 2-3hrs. para cuestiones administrativas, 4-5 hrs. para cuestiones con clientes, 4-5 para la parte de producción y logistica Y muchas veces otras 2 para servir de paño de lagrimas, pera de boxeo, referi, arbitro atendiendo conflictos derivados del excesivo trabajo en casa, unas 2 más para estar con la familia y lo que quede para comer, dormir y mantenerte en sesiones de unos 15 a 20 minutos distribuidas en el día.

Definitivamente un ritmo que muchos no aguantan pero que a la vuelta del primer año en cualquier proyecto de negocios rinde verdaderos beneficios y establece las bases para no desaparecer en el segundo de operación.

Mi recomendación: mucha paciencia, serenidad, ecuanimidad, logica y prudencia en todo lo que se hace. Ayuda a veces tomar unos 2 litros de café, 20 a 30 minutos de ejercicio diario y en casos extremos analgesicos para el dolor de cabeza. Si usted logra doblar al menos el tiempo que dedica a su negocio en cuerpo y alma estará del otro lado después del primer año.

Lo bueno es que casi siempre los sabados por la tarde y los domingos son de uno. Este tiempo hay que utilizarlo inteligentemente con la familia, para descansar y reponerse para el siguiente lunes.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: