Home » Más para Pymes » Economía » Chavo descubre la enfermedad que mata a la economía mexicana

Chavo descubre la enfermedad que mata a la economía mexicana

17/04/2008

chavo-desubre-la-enfermedad.jpg

Precisamente a las 16.21 pm el domingo pasado llego mi hijo de 12 años a alertarme de una peligrosa enfermedad que esta atacando a las empresas mexicanas cada día.

El es aficionado al Nintendo Gameboy y el suyo se la había caído, dejando inservible su pantalla. Así que se puso a navegar en Internet y encontró su Nintendo Gameboy DS en la tienda virtual más grande del mundo: Amazon.com

Su costo: US $129.99

Así que el canijo se metió a Banamex y me hizo la cuenta. 1372.70 pesos.

Aquí en CostCo el mismo aparato cuesta más de 2500 pesos. Casi lo doble de EUA. O el 90 % más.

¿Papa, por que las cosas son tan caras aquí en México? me pregunto ¿son los impuestos?

Me levante de mi siesta y le explique.

Los impuestos son como el 30%. Y el 60% restante son costos de transacción. En la economía se le llama costo de transacción al costo que uno incurre al hacer una transacción económica.

Un ejemplo:

Cuando vamos a comprar un Nintendo no solamente pagamos lo que vale el Nintendo, sino también:

El costo de energía y esfuerzo que se requiere a encontrar este dispositivo, donde conseguirlo y a que precio, el costo de traslado de nuestra casa a la tienda, el costo del tiempo que esperamos en la fila en el cajero de la tienda y el esfuerzo del pago por si mismo. Así que cuando evaluamos una transacción económica hay que tomar en cuenta los costos más allá del puro precio de transacción.

Y en nuestro país existen más costos de transacción para los empresarios.

Otro ejemplo:

Cuando facturamos

Cuando emitimos una factura, tenemos que entregarla. El mensajero hace una llamada al celular del encargado de pagos y este le confirma que no hay problema en recibirlo. Ahí va el mensajero sobre su moto?.
El mensajero regresa con un contra recibo, y a la semana va otra vez? y si bien le va obtiene un cheque, por lo general el viernes en la tarde. El mensajero regresa?
Y el lunes va al banco a depositar este cheque. ¡Si este cheque no tiene fondos? el banco también le cobra al receptor del cheque!

Eso cuando nuestro proveedor emite facturas.

Un nuevo comisionista hace poco se quiso dar de alta en hacienda. Cuando ingreso al portal del SAT obtuvo una cita que estaba programada para un mes y medio después de que la solicito. Se la programaron para las 15.00 p.m. y cuando llego le comentaron que las personas que lo iban a atender, habían salido a comer. ¡Perdió medio día para darse de alta en hacienda! Y ahora tendrá que hacer una declaración mensual (¿Cuanto vale medio día de un comisionista?)

Exageré en este ejemplo para aclarar el punto.

¿Cuanto nos cuestan todos estos pequeños desvíos, llamadas a celulares, vueltas al cliente, idas al banco?

¿Cuántas veces al día se repiten esto hechos en nuestro país?

Todos estos incidentes nos cuestan miles de millones de pesos, y nos hacen menos competitivos.

Como defenderse de altos costos de transacción:

Cuando hagas una transacción comercial fíjate en los siguientes puntos:

1) Toma en cuenta las diferentes formas de pago y ofrece un descuento cuando te pagan mediante transferencia a tu cuenta.
2) Averigua los días y fechas de pago, y quien es la persona encargada de pagos. Establece una buena relación con esa persona para que te pueda echar la mano en su momento.
3) Abre un cuenta en Paypal.com Esta le permite a tu negocio aceptar tarjetas de crédito sin tanto tramite burocrático con nuestros bancos.

{ 4 comments… read them below or add one }

Ing. Ricardo Pedraza Guido abril 18, 2008 a las 7:30 am

Muy buen comentario de la cantidad de costos “escondidos” en nuestro dia a dia.
La ventaja es que son costos que se pueden ir minimizando con una buena cultura de mejorar la competitividad de lo que hacemos, la cual debe comenzar desde que somos niños, en nuestra casa.
Les recomiendo dos buenos libros al respecto:
+ The Antidote “How to Transform Your Business for the Extreme Challenges of the 21st Century” (Hardcover) por Gary Hourslet
+ The Streetcorner Strategy for Winning Local Markets (Hardcover) por Robert E. Hall
Ambos libros muestran ejemplos practicos para pequeñas, medianas y grandes empresas, asi como para lo individual. Creo les seran de agrado.
Atentamente,
Ing. Ricardo Pedraza

Responder

José Luis Trejo abril 18, 2008 a las 11:14 am

Estoy de acuerdo definitivamente recursos que ya existen en el mercado deben ser utilizados a la brevedad por el bien de todos.

Responder

Albert 2Stein mayo 3, 2008 a las 10:40 pm

Estimado Jan,
Excelente polémica.
Preguntas, desconcentraciones y falta de soluciones inmediatas que me he enfrentado tantas veces con mis hijos y que en la gran mayoría de las ocasiones no he podido ofrecerles una contestación plausible y satisfactoria.
¿Cómo explicar?
Cómo explicar que el uso de Internet es un x veces + caro que en los EUA o en la EU?
Que la telefonía ? local e internacional cuesta mucho + en comparación de la mayoría de otros países. Ejemplo: hablando del tema ? que Telmex (Telcel), etc.; ya sabes las empresas del hombre más rico del mundo (cómo no ? si cobran lo que se les hinchen lo hue?..), te cargan lo que se les antoja; y esto sí, sí te retrasas por un solo día en el pago te cortan el servicio; sin embargo jamás te ofrecerán una compensación, ni siquiera una disculpa ( perdón ? en los últimos 24 horas no pudimos enlacarle); aunque sí le estamos cobrando la renta ? o siquiera una pequeña cortesía por la falta de servicios no entregados; etc.
Que el actual presidente de este país tan hermoso ? el país; no el Felipe – usa cómo slogan de campaña a su camino al poder infinito que no pagaremos tenencia para el coche ? esto fue una promesa de campaña. El resto ya lo sabemos?.
Mi muy estimado Jan; te has preguntado una vez por que el pescado es tan carísimo en México?
Mis hijos sí me han hecho esta pregunta muchas veces y no la pude contestar satisfactoriamente.
Yo pensé: mira; para hacer crecer una Vaca o un Cerdo hay que 1. Comprarlos ó criarlos. 2. Pagar a Veterinarios; etc. 3 ??. 4?.. ? me entiendes?
Pero el Huachinango? Pos, solamente sacarlo del mar y venderlo.
Hay países en el mundo en dónde no tienen acceso directo al mar ? y el pescado ? es más ? y mucho más barato que en México.
Allí te va otro?
Cómo entender que en la ciudad de Santiago de Querétaro; en dónde por cierto, se vive muy bien y tranquilo ? desde hace mucho más tiempo que la derecha ? farsante y hipócrita – tomó su poder ? se fanfarrean los políticos todos los días que cuantas metros de calle han arreglado.
Nota aparte; me cae de madre que parece que no tiene otra cosa que decir o están muy mal asesorados ? a pesar de la lanota que se truenan en pendejeces ? para no ser vulgar y decir pendejadas – publicitarios ? hemos arreglado tantos metros cuadrados de pavimento. Wow. Grán logro.
Put. Con la lana que gastan en sus masturbaciones mentales – publicitarios, hubieran podido arreglar unos cuantos metros más de la calle. ¿No crees?
¿No crees que ya es tiempo decirles; ya bájale ? para esto te pagamos los ciudadanos; no se den tanto crédito sino simplemente hagan y cumplan su trabajo
Por esto les pagan; pend?s.
Atínale a este crucigrama.
Bueno; y así podremos seguir.
La pregunta es, que decimos ? contestamos a nuestros hijos de 12 años.
Ó más bien que soluciones le prometemos.
Jan; esta nota tuya muy alumbradora, inquietante e invitante a analizar, discutir, remediar y finalmente solucionar lo aquejante.
Te mando un saludo.

Albert Zweistein ? when one is not enough.

Responder

Indiana (Chileno) agosto 13, 2008 a las 4:50 pm

bueno bueno….uff despues de todolo que han dicho y lo que veo en Tv digo…que rayos pasa en mexico y su gente. Deberia caer una lluvia acida y borrar a toda la gente que esta robando oxigeno. Es el colmo que cuando llegue a vivir a mexico me dijieron: “si vas por la calle y vivne en uan banqueta un policia y por la otra un vato sospechoso..andate y camina por la acera del vato” cosas basica, como no puedes comfiar en tu policia, en la primera linea de defensa que te da tu pais, en lo primero que nos hacen confiar cuendo pequeños. En chile, la policia es el ente mas admirado y respetado por todos los chilenos, muere asesinado uno o 2 policias al año y la presidenta va a su funeral y exclama”cada ves que matan a un polici, matan a chile” y es cierto. Todos saben que elba ester gordillo no es muy …n transparente en su actuar , un diputado salio en la tv dando siparos al aire y ebrio!! y l agente sigue la vida normal como si nada!! que pasa, en que momento despertaran y pediran que rueden las cabezas de las personas que le estan haciendo tan mal a mexico.
garcias

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: